UNIDAD IV: BAJO EL SIGNO ATONAL (2)Formación de escalas y sonoridades en el siglo XX

Publicado en por qué larga es la historia de la música

La escala de tonos completos o enteros

Este tipo de escala consiste de 6 tonos, solo de 2das mayores y una tercera disminuida [que suena enarmónicamente a una 2da mayor]. En términos de contenido, solo contamos con 2 escalas de tonos completos, todo transporte o modo simplemente duplican el contenido de las notas. Algunos teóricos identifican en sus textos esta escala en WT0 (whole tone 0) y WT1 (whole tone 1); la diferencia estriba en que en la primera las notas naturales son Do-Re-Mi y las demás con alteraciones, mientras que la segunda indicación sería a la inversa (Do#-Re#-Mi# y el resto serían naturales).

Los enarmónicos son irrelevantes; en el primer ejemplo bien podría haber sido Solb-Lab-Sib en vez de Fa#-Sol#-La#. La escala de tonos completos es usualmente relacionada al periodo del Impresionismo al igual que al compositor Claude Debussy. Este tipo de escala tiene sus limitaciones armónicas ya que no es posible construir triadas mayores ni menores y el único acorde de séptima posible sería el de 7ma dominante (V7) pero con la quinta disminuida, o sea, la sonoridad de la sexta aumentada francesa o con la quinta aumentada. Por otro lado, esta ambivalencia tonal permite que el compositor pueda crear bloques de notas que puedan ser utilizados como acordes debido a la falta de acordes mayores y menores.

 

La escala pentatónica

Este tipo de escala está formada de 5 notas (más la octava) y está compuesta solamente de segundas mayores y terceras menores. Es utilizada mayormente cuando se quiere lograr una sonoridad oriental, pero también podría utilizarse fuera de este contexto.

Fíjese que esta escala es similar a una escala mayor en la que omitimos el 4to y 7mo grado, los grados que por lo general en la armonía tradicional y el contrapunto resuelven descendente y ascendentemente respectivamente. En la escala menor omitimos el 2do y 6to grado.

Transposiciones de la escala pentatónica:

 

Modos tomados del Medioevo

Algunos teóricos usan los nombres griegos de dórico, frigio, lidio y mixolidio para los modos auténticos, I, III, V y VII respectivamente. A los plagales se le añade el prefijo hipo al nombre de su relativo auténtico, siendo el II modo el modo hipodórico, el IV hipofrigio, etc.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post