Y ahora ponete a trabajar...(2)

Publicado en por qué larga es la historia de la música

  1. Ubique la Ilustración en una recta histórica. Ubique allí también el clasicismo musical.
  2. Situación el músico en la sociedad de fines del siglo XVIII. Ejemplifique.
  3. Sintetice la Contribución italiana al clasicismo. Elabore dos ejemplos.
  4. A qué se llamó la “escuela de Mannheim”? Importancia de Carl Philip Emmanuel Bach.
  5. Caracterice la variación y sus tipos. Qué importancia tuvo en el estilo clásico.
  6.  Origen y desarrollo de la sonata clásica desde la sonata barroca a la clásica.
  7.  Desarrolle la forma S. Ejemplifique desde la sonata en Beethoven.
  8.  Caracterice la orquesta clásica.
  9. 9)  Desarrollo de la sinfonía clásica. Explique los conceptos de “amalgama de timbres” y “modulación tímbrica” Señale tres ejemplos de cada una en la sinfonía Nº5 en do menor de Beethoven  
  10. 10)  Explique la siguiente afirmación de Mozart: extraída de una carta a su padre e 1781: Las pasiones, sean violentas o no, nunca debieran expresarse cuando llegan a un punto desagradable, incluso en las situaciones más terribles, nunca ha de ofender el oído sino cautivarlo y seguir siendo siempre música. Relacione con la idea de buen gusto y de universalidad del arte.
  11.   Justifique la afirmación de que Beethoven se encuentra en el enlace entre el Clasicismo y el Romanticismo. Aporte argumentos tanto de orden técnico como estético y sociológico.
  12. Caracterice y ejemplifique los rasgos estilísticos sobresalientes de Beethoven. (armonía, melodía, ritmo, forma, dinámica, instrumentación).
  13.  Explique siguiente afirmación del compositor argentino Juan Carlos Paz (1897-1972). Qué elementos hacen de Beethoven un compositor del siglo Romanticsimo y qué elementos lo ubican en el Clasicismo? Beethoven significa, en última instancia, un planteo inédito de los valores musicales y, en consecuencia, una renovación total de la música de su época (…). Ya la forma no es un molde preconcebido y confortable, con el que un compositor obtiene una cantidad respetable de cuartetos o de sinfonías más o menos similares, sino que comprende parte de la expresión, al someterse a cada caso expresivo particular. (PAZ, (1956) Schoenberg o el fin de la era tonal, Buenos Aires, Nueva Visión

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