PROGRAMA DE HISTORIA DE LA MÚSICA II/2009

Publicado en por qué larga es la historia de la música

HISTORIA DE LA MÚSICA II.  PROGRAMA 2009

 

UNIDAD I

Síntesis histórica. El barroco en plástica y en música. El arte cortesano.

La teoría de los adectos. Recursos técnico musicales: contrapunto (fuga) y  bajo continuo (concerto).

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

DENIS, A. “El estilo barroco”, en MOLINA, (comp.) La música clásica, Madrid, Planeta, 1985.

MICHELS, U. , “Bajo continuo” y “Fuga” en  Atlas de la Música, Madrid, Alianza, 1996.

FLORES FICHAS DE CÁTEDRA: contiene una selección de textos de

a) LÓPEZ José Enrique , MARCANO TORRES Myriam , LÓPEZ SALAZAR José Enrique , LÓPEZ SALAZAR Yolanda y FASANELLA, Humberto, “El arte Barroco. Análisis de las circunstancias que favorecieron su difusión”,   en Contribuciones Humanísticas  Caracas Gac 2004;112(2):pp. 148-157

b) FUBINI Enrico “Razón Y Sensibilidad: Lo Sacro Y Lo Profano En La Musicalidad Del Siglo XVIII” en Quaderns de filosofia i ciència, 37, Valencia, 2007, pp. 71-78 (selección de textos)

 

UNIDAD II: LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración. La monarquía ilustrada. Racionalidad y disciplina. El nuevo público lector. Ascenso de la burguesía: las sociedades de concierto en Londres.

Recursos: consolidación del sistema armónico. La variación en el clasicismo (Audición y Análisis del 1er. mov. de la Sonata en La Mayor, Mozart) La sonata clásica. (Audición y Análisis del 1er. mov. de la Sonata en fa menor Appassionata,  Beethoven).

La contribución de Beethoven al desarrollo de la armonía expresiva. La orquestación  beethoveniana (Audición y análisis de la sinfonía nº5 en do menor, Beethoven)

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FERCHAULT, G, “Austria y los países germánicos”, en DUFOURQ (dir. ) La música, los instrumentos, las obras. Buenos Aires, Planeta, 1985.

FLORES: FICHAS DE CÁTEDRA. Contiene selección de textos de

REGELSKI,  Thomas A. “Dando por sentado el ‘arte’ de la música: una sociología crítica de la filosofía estética de la música” en Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación).Nº 19 (Junio, 2007) http://musica.rediris.es ISSN: 1575-9563 Depósito. Legal: LR-9-2000

 HERNANDEZ ALONSO,  JESUS (Universidad Autónoma de Madrid) “Ciencia y música antes de la revolución: Mozart”

  RAVENTÓS I FREIXA,  Jordi “La danza francesa en Barcelona durante el siglo XVIII: recepción y transformación” en Revista Transcultural de Música.

MICHELS, U. , “Sonata” y “Variación” en  Atlas de la Música, Madrid, Alianza, 1996. Tomo I.

PRIETO, (comp) “Evolución musical del clasicismo temprano” y “ Formas musicales clásicas y barrocas” en Historia de la música clásica, Madrid, Planeta, 1985

 

UNIDAD III: ROMANTICISMO

El siglo de la burguesía. La reacción romántica al racionalismo. El artista virtuoso.  Contenidismo y formalismo. El nacionalismo musical.

Forma: Formas libres: nocturno, rondó,  etc. (Audición y análisis Nocturno nº31, Chopin. La campanella, Rondó sobre un tema de Paganini, Liszt)  El poema sinfónico.

Recursos técnico musicales la armonía cromática, el melodismo, ritmos populares (valses, mazurcas y polonesas). La gran orquesta romántica. Wagner:  Tristán e Isolda antecedentes de las rupturas del siglo XX.  

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FLORES, Ficha de cátedra. Contiene textos de

DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ Javier (Medellín, Colombia) Juicio Estético Y Cultura Política En Hegel, en Convergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo. Número 14 Año IV Primer Cuatrimestre 2007.

ARROYO MercedesLa Ciudad En La Música Del Siglo Xix. La Difusión De Imágenes E Ideas Espaciales” en I Coloquio interdepartamental, Valencia, 1991. Generalitat valenciana, Conselleria d'Obres Públiques, Urbanisme i Transports,  Valencia, 1992, págs. 139-150. 

 VELOSO SANTAMARÍA Isabel Universidad Autónoma de Madrid, Creador y creación en la Francia del siglo XIX (selección de textos)

 RINK.  John La profesión del músico”, enSAMSON,  Jim (compilación y coordinación) The Cambridge History of Nineteenth-Century MusicPublicado, Cambridge University Press, 2002 | Hardback . (Trad. y selección de textos MF)

 DAHLHAUS, “El lied Romántico”, en Coloquio Dahlhaus,  Barcelona, 2003.  

CORNEJO ORTEGA Joaquín / FERNÁNDEZ Noemí Aguilar “La Importancia De Félix Mendelssohn En El Proceso De Recuperación De Bach En El Siglo XIX en HOQUET Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Nº 6 - Febrero de 2008

CORNEJO ORTEGA Joaquín,  “La Quinta De Beethoven Y Su Recepción En El Romanticismo “en HOQUET, Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga Nº 6 - Febrero de 2008

 

MICHELS, “Siglo XIX” en Atlas de la Música, Madrid, Alianza, 1996.

 

UNIDAD IV: BAJO EL SIGNO ATONAL

El auge del mercado mundo.  Generalidades de la música en el siglo XX: nuevas cuestiones. El lugar del músico contemporáneo en la sociedad del siglo XX. El individualismo. las líneas francesa y germana.

 París: El impresionismo de Claude Debussy. Diferentes respuestas a los problemas planteados por la estética debussyana: tonalidad; armonía; ritmo y temporalidad; forma. Strawinsky: la revolución del ritmo. (Audición y análisis Preludio Lo que vio el viento del Oeste, Debussy) Nacionalismos: hasta la Consagración de la Primavera (Audición y análisis de “Danzas primaverales” en la Consagración de la Primavera Strawinsky)

Viena: Desde el poswagnerianismo hacia el atonalismo .

             

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FLORES: fichas de cátedra.

SALZMAN, Eric., 'La Música del siglo XX,  BA,  Ed. Lerú, 1979.

SCHOENBERG, El estilo y la idea, Buenos Aires, Taurus, 1963 (Selección de textos)

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ROYO ABENIA Alberto “El Análisis Como Herramienta En La Interpretación De La

Música Atonal Para Guitarra”, Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación).Nº 17 (Junio, 2006) http://musica.rediris.es ISSN: 1575-9563 Depósito. Legal: LR-9-2000

 

UNIDAD V: EL PERÍODO DE ENTRE GUERRAS

.  Dodecafonismo. Serialismo. Aportes de Schoenberg (dodecafonismo), Berg (ópera expresionista) y Webern (serialismo de timbres). (audición y análisis de obras de Piezas para orquesta, Webern)

La concepción tonal-modal del neoclasicismo.  Principales búsquedas. Béla Bartok. El Grupo de los Seis y  Maurice Ravel.

La Joven Francia: El neomodalismo  El ritmo en Messieaen. Carácterísticas y consecuencias.

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

SALZMAN, Eric., 'La Música del siglo XX,  BA,  Ed. Lerú, 1979

BARTOK, Bela, “Cómo y por qué debemos recoger la música popular?”, en Escritos sobre música popular, Buenos Aires, Ricordi, 1978.

(audición y lectura Cuarteto para el fin de los Tiempos, Danza del furor, Messiaen)

UNIDAD VI: LUEGO DE LA II GUERRA MUNDIAL

Música y tecnología: música concreta y música electrónica de la II posguerra. Pierre Boulez

La tendencia estadounidense.  La reivindicación del intérprete en la obra abierta. John Cage. El problema de la recepción: el público. La música aleatoria. La ‘música contemporánea’.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FLORES FICHAS DE CÁTEDRA, La Música Académica Luego De La II Guerra Mundial. ASTE,  Francesca, “El Material y El Proceso Compositivo Entre Indeterminación Y Necesidad. Las Sonatas And Interludes Para Piano Preparado De John CageDe Musica” en “De Musica - Seminario Permanente di Filosofia della Musica”,

Año IX – 2005. (Trad. MF)

 

SALZMAN, Eric., 'La Música del siglo XX',  BA,  Ed. Lerú, 1979.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL

ROBERTSON, Historia de la Música, México, Siglo XXI, 1968.

LANG,  La música en la civilización occidental, Buenos Airs, EUDEBA, 1946

SAMUEL, Claude, Música del siglo XX, s/d.

SALZMAN, Eric., La Música del siglo XX,  BA,  Ed. Lerú, 1979.

BOULEZ, P,  Puntos de vista, Barcelona, Ed. SXXI, 1990.

DISCOGRAFÍA OBLIGATORIA: compilación en CD de obras de los períodos estudiados.

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