PROGRAMA DE HISTORIA DE LA MÚSICA I/2009

Publicado en por qué larga es la historia de la música

HISTORIA DE LA MÚSICA I.  PROGRAMA 2009

INTRODUCCIÓN:

La perspectiva histórica en la música. Principales debates. Las  Fuentes de la Historia de la Música.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

PRADOS SILLEROS, Oscar,  “Música y perspectiva histórica”, en Musicalia Nº5, Córdoba (España) 2006.

 

UNIDAD I LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: GRECIA Y ROMA

Grecia: música y mito. La musiké y la tekné. El ethos de la música. Concepto.

             Sistema musical. Análisis. Organología

Roma: Del músico esclavo al músico estrella. Teatro  para las masas en la Roma antigua. Organología.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

ROWELL, Filosofía de la música

 BRITO STELLING,  María Isabel, La Música en la Creciente Fértil durante los Milenios III, II y I a.C”, en Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, Caracas, Nº 3, Marzo-Abril 2002

PÉREZ JIMENO, María Amor (Universidad de Valladolid), “El arte de las musas: la música griega desde la antigüedad hasta hoy”, en Creencias y supersticiones en el mundo clásico y medieval : XIV Jornadas de Estudios Clásicos de Castilla y León, 2008

FLORES: FICHAS DE CÁTEDRA CON SELECCIÓN DE LOS SIGUIENTES TEXTOS. 

c) RESTANI, Donatella, (1997)”Música y  mito en la Antigua Grecia”, en Journal of  Musical Anthropology of the  Mediterranean Nº2,  Dipartimento di Musica e Spettacolo dell'Università di Bologna, trad. M.F.

d)MICHELS, ULRICH, “Grecia” y “Roma”, en Atlas de la Música,1. Madrid, Alianza Editorial, 1996.

e) LANG, P.  "Roma” en ‘La música en la  civilización occidental’, Bs. As. EUDEBA, 1972.

 

UNIDAD II: LA MÚSICA RELIGIOSA EN LA EDAD MEDIA CRISTIANA

a) Funcionalidad de la música. concepto. La música en los rituales de las diversas culturas. La música en el ritual cristiano.

a).Primitivo Canto cristiano: influencias griegas, romanas y sinagogales. Funcionalidad de la música. Concepto.  Modos de canto grupal. Salmodia e Himnodia. Silabismo y melisma. Concepto.

Tránsito a la Edad Media. El modo de producción feudal. Abadías y monasterios en  el sistema feudal y en la consolidación del canto religioso.

El canto Gregoriano. Relación con la consolidación de la misa.  Características principales: Ritmo: arsis y thesis.  Formas principales:  Alleluia, Kyrie, etc. Sistema tonal: el oktoechos. Análisis: .los juglares en el arte románico.

Inicios de la notación musical.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

f)SALAZAR,A., “La Iglesia primitiva. Influencias sinagogales y helénicas”, en La música como proceso histórico de su invención, La Habana, Ed. de Arte y Literatura, 1987.

a) PIRENNE, H., “La tierra y las clases rurales” en Historia económica y social de la Edad Media”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1980.

b) MICHELS, ULRICH, “Canto Gregoriano/Notación y Sistema tonal”, en Atlas de la Música,1. Madrid, Alianza Editorial, 1996.

c) SEAY, A., “La música medieval”, en MOLINA, J. (Coord.) Historia de la Música Clásica. Barcelona, Planeta, 1985.

RAMOS Elisa  (Universidad de Salamanca) DEL PRIMITIVO CANTO CRISTIANO A LA POLIFONÍA


 

UNIDAD III

BAJA EDAD MEDIA.

a)Ámbito rural

 La corte medieval y el florecimiento de la monodia profana. Expansión del movimiento trovadoresco. La figura de Alfonso de Castilla. Las Cantigas  Santa María Trovadores y trovadoras. Goliardos, ministriles y juglares. El cantar de gesta y el estilo juglaresco en España.

La canción trovadoresca: Formas principales. Modos medievales.  Organología.

b) Ámbito urbano: surgimiento de la ciudad medieval.

Antecedentes: Primeras escuelas polifónicas. Formas y procedimientos. Ars Antiqua.. Contribución. El Ars Nova. Formas: el motete  y la chanson polifónica. Guillaume de Machault. Su contribución.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

a) PIRENNE, H., “Introducción” en Historia económica y social de la Edad Media”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1980.

FERNÁNDEZ Guillermo y DEL BRÍO Clara, “Sobre la métrica del Cantar de Mio Cid. Música y épica: La cantilación de las gestas” en Lemir nº 8, (2004). ISSN 1579-735X  (Selección de textos)

GOMEZ GOMEZ Agustín,"Musicorum Et Cantorum Magna Est Distantia". Los Juglares En El Arte Románico”, en Cuadernos de Arte e Iconografía,  Tomo IV, 1991.

 BARROS José D’Assunção,  Música E Poder No Trovadorismo Ibérico Do Século XIII”, en TEMAS & MATIZES - Nº 10 - segundo semestre de 2006. (Trad. MF)

ECO, U. “Baudolino va París”, en Baudolino, Barcelona, Ed. Lumen,  2001.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, “Sobre la música durante la Edad Media en España, ensayo de visión globalizada”, en Música e Investigación Nº3,. Buenos Aires,  Instituto Nacional de Musicología, 1998.

 MICHELS, ULRICH, “Trovadores”, en Atlas de la Música,1. Madrid, Alianza Editorial, 1996.

 SUÁREZ URTUBEY, Pola,  Historia de la Música,  Buenos Aires, Claridad, 2007

 

 

UNIDAD IV:  AUGE DE LA POLIFONÍA. SIGLOS XV Y SVI.

Humanismo y Renacimiento: concepto y características. La burguesía mercantil y el Humanismo.  El modelo humanista y la música.  Lugar de la música en la vida diaria de los siglos XV y XVI. 

Organología. Los cambios en la notación musical: las tablaturas.

La polifonía renacentista: principales formas. Síntesis de las características regionales de la música de los siglos XV y XVI.

El Renacimiento musical en España.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

CAICEDO GONZÁLEZ, Juan Diego, “La música como utopía del humanismo integral”, en Palimpsestus Nº4,  Revista de la Facultad de Humanidades, Colombia, 2004.

b) FLORES, Fichas de cátedra.   

c) ROBERTSON, Historia General de la Música, Tomo II, PARTE II cap. 1, 2 (p. 185-191) y 3. 

d) LENCINA, J., Introducción en Obras completas,

e) PUERTA ZULUAGA,  David,  “Los Cordofonos Pulsados En España (Periodo1492-1700)” en Los caminos del tiple, Colombia, 1985

f) MICHELS, Ulrico, “La Música del Renacimiento”, en  Atlas de la Música, Madrid. Akal, 2002.

 

UNIDAD IV: APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN AMÉRICA PRECOLOMBINA

América poscolombina:  aculturación forzada religiosa y laica. Eurocentrismo e interculturalidad.

La música de culturas originarias en nuestra región: aproximación a la organología mapuche.

FLORES, FICHAS DE CÁTEDRA.

b) BAUMANN, Max,  "Escuchando La Voz De Los Pueblos Indígenas La música tradicional como política del encuentro intercultural” en Trans, Revista de la Sociedad Española de Etnomusicología, Nº7.

  c)PÉREZ BUGALLO, R.,  “Kultrún”, “Pifilka” y “Trutruka”, en Catálogo ilustrado de instrumentos musicales aborígenes y criollos, Buenos Aires, Ed. del Sol, 

BLACKING, John, “Qué tan musical es el hombre?”, en Desacatos, Madrid, otoño 2003.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL

LANG,  La música en la civilización occidental, Buenos Aires, EUDEBA, 1946

ROBERTSON, Historia de la Música, México, Siglo XXI, 1968.

 

DISCOGRAFÍA OBLIGATORIA: compilación en CD de obras de los períodos estudiados.

 

 

 

 

Comentar este post